Facebook Marketing es el proceso de usar Facebook para promover productos y construir tu marca. Sin embargo, hay muchas maneras de hacer crecer tu marca por esta plataforma.
Puedes lanzar ads, publicar contenido, interactuar en grupos y trabajar con influencers. Facebook es una de las herramientas más poderosas para tu marketing.
Es la red social que tiene más de 2 billones de usuarios activos al mes, por lo que no es una mala opción para comenzar a aplicar el marketing de tu negocio.
¿Facebook es para ti?
Una cosa que hay que tener bien claro es que todas las plataformas no son para todos los tipos de negocio. Por eso debes investigar primero si tu cliente ideal sí utiliza Facebook.
Sin embargo, Facebook funciona perfectamente para la mayoría de los negocios, por eso es muy probable que puedas usarlo.
Aquí hay algunas estadísticas importantes de por qué Facebook es una excelente manera de promover tu marca:
- Su uso es global
- 74% de los usuarios de Facebook entran a diario
- 90 millones de negocios pequeños usan Facebook
- Un usuario promedio de Facebook hace clic en 11 anuncios al mes
Tu éxito en Facebook se basa en que tengas una meta clara, encontrar tu mercado ideal, crear contenido tentador, tener un presupuesto de publicidad, y muchos otros aspectos.
Crea y optimiza tu página de Facebook
Lo más importante es contar con una página de Facebook efectiva para convertir. Esta va a ser tu introducción a cualquier persona que vea uno de tus posts.
Si no tienes una página de Facebook que convierta efectivamente, no tendrás éxito. Esta es la que expresará quien eres como empresa o marca personal.
Hay diferentes pasos que tienes que tomar para lograr optimizar esta página con el fin de vender.
1. Expresa la imágen de tu marca
Como todos los perfiles de tu negocio, bienes y plataformas tu página de Facebook tiene que representar tu marca y tu identidad.
Debes usar tus colores, gráficos y lenguaje acorde a tu marca, lo que puede parecer algo obvio. Sin embargo, es importante que lo recuerdes ya que hay muchos negocios nuevos que no lo toman en cuenta.
Lo importante es que las personas sientan que están en el mismo lugar así se encuentren en tu página web, página de Facebook, perfil de Instagram o Linkedin, etc. Si tienes un branding correcto, no tendrás mucho problema en generar ese sentido de familiaridad.
Pregúntate las siguientes:
- ¿Es consistente?
- ¿Explica lo que hace tu empresa?
- ¿Está acorde a la psicología del color?
- ¿Creas tus diseños en función a tu marca?
2. Pruebas sociales y confianza
Una de las razones por las que Facebook funciona tan bien para los negocios es porque es excelente para construir tu credibilidad.
Mientras más pruebas sociales y testimonios tengas, muchas más personas te comprarán a ti y aceptarán tus ofertas. Es un hecho comprobado.
La gente tiene que confiar en tu marca para poder comprarte.
Facebook te permite coleccionar todas las reseñas, testimonios, seguidores, likes, etc para mostrarle a tu público tu credibilidad.
La manera más efectiva de coleccionar estos recursos es creando mensajes automáticos luego de tu página de checkout. Este le preguntará a los clientes satisfechos si desean compartir sus pensamientos sobre la marca en Facebook.
Adicionalmente podrías considerar enviar un email de seguimiento con este mismo mensaje.
3. Promover tu lead magnet
Lo más importante de todo en cualquier negocio es la promoción. Pero no solo la promoción de tus productos/ servicios, sino de tus contenidos gratuitos.
Estos son los contenidos que te permitirán conseguir leads a través de ellos, ya que para poder obtenerlos, te darán sus correos de contacto.
Pero entonces, al tener varios lead magnets tienes que enfocarte en uno principal para promocionar en tu página de Facebook.
Este lead magnet principal tiene que ser el más valioso de todos para conseguir más leads.
La manera más fácil de promover un link es editando tu botón de «Learn more». Es el botón donde las personas pueden ir a cualquier link que coloques.
Entonces, este botón debe llevarlos directamente a tu página web donde encontrarán ese lead magnet, ya sea un ebook, una guía, un webinar, masterclass, etc.
Este botón funciona excelentemente para todos los negocios. Ten claro que el objetivo principal de este botón es coleccionar leads y correos electrónicos para tu base de datos.
Esto te dará pie a futuro email marketing.
Ahora bien, si ya tienes todos estos pasos completamente hechos, hay tres aspectos que no puedes dejar de tomar en cuenta.
Encontrar tu target para ads
Esto debes tenerlo claro desde el principio. ¿Cómo encontrar ese target ideal para tus ads?
Más sencillo de lo que imaginas. Solo debes investigar.
Ve al buscador y escribe palabras clave que se refieran a tu mercado. Así, conseguirás páginas de otras empresas con un público similar al que estás buscando.
A partir de estas búsquedas, haz una lista con las 10 páginas que tienen una audiencia más similar a la que buscas.
Luego, al momento de lanzar tus ads podrás personalizar tu audiencia colocando en «Detailed Targeting» los nombres de las páginas que tienes en tu lista.
Crear contenido tentador
Ahora todo el contenido que crees para tu página de Facebook debe ser creado para los siguientes objetivos:
- Proporcionar valor (información, entretenimiento o educación)
- Construir credibilidad
- Promover tus productos/servicios
Facebook impulsa muchísimo los contenidos virales. Estos son imágenes o videos, por lo general, de entretenimiento o educativo. Sin embargo, lo que tiene que prevalecer en estos contenidos es la curiosidad. Es decir, contenido interesante que capte la atención de la audiencia.
Hacer un presupuesto
Sin un presupuesto real, es difícil calcular tus ganancias a partir de los ads.
A veces te va a tocar gastar para no recuperar sino hasta algunos meses después.
Desde antes de comenzar tus ads, debes tener claro cuánto estás dispuesto a invertir y tal vez a no recuperar. Es importante que crees un plan de acción alrededor de tu campaña.
El presupuesto es la base de tus promociones, no lo olvides.
Si quieres aprender más estrategias e información clave para crecer en internet, chequea el resto de nuestro blog.
Tenemos muchísimos recursos y artículos con tips y consejos para ello.