Si has escuchado de Wix, es probablemente gracias a sus campañas masivas de publicidad incluyendo un presupuesto bastante grande.
Seguro tienes una idea de esta plataforma como rápida, divertida y llamativa, así como fácil de usar.
WordPress, por otro lado, es un sistema de manejo de contenido web más popular. Este favorece a los programadores que pueden hacer miles de cosas a partir de sus herramientas.
Ambas plataformas son excelentes para crear tu web y contenido online. Sin embargo te estaremos mencionando sus diferencias y comparaciones para que puedas decidir cuál se adapta más a tus necesidades.
¿Cuál es la diferencia entre ambas?
Wix es un constructor de páginas web para todo tipo de usuario con diseños flexibles y preestablecidos, ideal para websites tipo portafolio.
WordPress permite crear websites mucho más grandes pero con mayor conocimiento técnico requerido.
La mayor diferencia entre ambas es su tema técnico. Con WordPress debes trabajar solo, mientras con Wix tendrás distintas herramientas más automatizadas para trabajar.
Facilidad de uso
Wix es una de las plataformas más fáciles de usar que existen. ¿Por qué?
No necesitas ningún software y editas todo en la misma plataforma. El editor es completamente «drag and drop», genial para principiantes.
WordPress es conocido por sus extensiones y plugins, pero no son siempre fáciles de instalar o utilizar. Similarmente, todo el sistema requiere un poco más de conocimiento técnico o al menos la habilidad de seguir tutoriales en YouTube. Cuando las cosas no salgan bien, solucionarlo puede ser un tema complicado.
Así que sí, Wix es completamente más fácil de usar que WordPress
Diseño y flexibilidad
Wix trae alrededor de 300 plantillas gratuitas. Son modernas, sofisticadas y segmentadas en categorías dependiendo la industria. Y no te preocupes por el diseño móvil, también crea una versión móvil separada, solo deberás reordenar los elementos verticalmente en esta opción.
Con WordPress, si sabes CSS y HTML o no te importa aprender sobre cómo hacerlo puedes obtener exactamente el website que quieres. Además, encontrarás muchísimos temas de WordPress online.
¿Cuál es el ganador? Depende de ti. Con Wix podrás trabajar menos y conseguir buenos diseños web basados en plantillas, y con WordPress trabajas más creando tu propio diseño desde cero como tu quieras.
Todo depende del nivel de conocimiento técnico que poseas.
Para e-commerce
Wix tiene una sección dedicada para tiendas online. Esta trae una variedad de métodos de pago también. Sin embargo, hay algunos aspectos que hacen a esta plataforma mejor para tiendas online pequeñas. Por ejemplo, las opciones de shippin e impuestos son limitadas.
Con una página web construida con WordPress, no tendrás ningún tipo de problema. Claro que debes tener un plugin para ello, porque de lo contrario no servirá.
Cualquier tipo de opción que quieras en tu tienda online sea grande o pequeña, podrás agregarla con WordPress, pero hay ciertos límites en Wix.
Así que para negocios pequeños, Wix. Para negocios más grandes, WordPress.
SEO
Esta es otra área donde Wix rinde muy bien comparado con otros softwares. Puedes cambiar el título de la página, los atributos, variedad de opciones de cabeceras y más. Sin embargo, sé consciente que el plan gratuito no permite dominios personalizados, lo cual tendría un impacto negativo en tu SEO.
Aunque tu velocidad de carga depende de tus imágenes, con Wix no tendrás la mejor velocidad. Además, las imágenes son nombradas con códigos automáticamente por la misma plataforma. Esto podría afectar aún más tu estrategia SEO.
Con WordPress tienes muchísimas opciones, pero te recomendamos muchísimo tener un plugin para explotar todas las capacidades de SEO.
Yoast SEO, por ejemplo, o Google Analyticator.
El ganador en este sentido es sin duda WordPress.
Para blogs
Las opciones de blog de Wix son buenas, dejar que crees categorías, tags, programación de posts y adjuntas posts relacionados. Es una interfaz limpia y fácil de entender.
Las características de Wix para posts son buenas pero limitadas.
Puedes agregar imágenes, galerías, videos y gifs, pero para más deberás contar con HTML, lo cuál si ya requiere un conocimiento más profundo es mejor hacerlo con WordPress, que te personaliza mucho más el sitio.
WordPress siempre se ha enfocado más en opciones de blog, así comenzó. Por eso es que cuenta con todas las opciones que necesitas para un blog.
Claro que necesitarás más conocimeinto, pero tendrás un blog mucho más personalizado.
¿El ganador? WordPress
Atención al cliente
Wix ofrece apoyo por teléfono y tiene buenos foros. También puedes tener artículos y tutoriales excelentes para principiantes. Para las preguntas más técnicas, sería una conversación más larga con respuestas ida y vuelta.
Y WordPress no tiene ningún tipo de atención al cliente oficial. Puedes encontrar lo que necesitas en foros por internet, pero las respuestas no son tan concretas.
¿Ganador? Wix
Apps y plugins
Wix tiene un mercado de apps donde puedes encontrar muchas maneras de expandir tu website con diferentes apps. Es excelente para sistemas de reserva, galerías de fotografía y más. Claro que debes tener en cuenta que algunas de estas apps son creadas por Wix y otras no.
Lo malo es que ix no proporciona una solución para todo. No es personalizable para SEO, así que sería mejor para pequeños negocios.
WordPress es conocido por sus miles y miles de plugins y miles de maneras para transformar tu sitio web en base a un tema de WordPress. Algunos plugins son gratuitos y otros cuestan fortunas.
Además, si el plugin que necesitas no existe, puedes contratar un programador que lo cree. WordPress es poderoso.
Así que claro está, el ganador debe ser WordPress.
Precios
Con wix, los precios son pagados mensualmente, anualmente o dos veces al año. Hay muchos planes que incluyen diferentes características.
Hay desde $14 al mes hasta $23 al mes
(Los planes más populares)
Wix recomienda su plan ilimitado, pero el plan básico es más que suficiente para la mayoría de los proyectos que no son tiendas online, no incluye ads y te deja conectar tu dominio.
Un sitio web con WordPress es técnicamente gratuito. Sin embargo, tienes que pagar por el hosting. Puede ser tan económico como $4 al mes con diferentes plataformas para páginas pequeñas.
Pero por lo general, pagarás $12 al mes para obtener un hosting de calidad que se actualiza y sostiene muchos visitantes.
Claro que los precios pueden subir si compras temas premium o plugins pagos, etc.
¿El ganador? Todo depende de tus necesidades.
Pensamientos finales
El constructor de páginas web perfecto es el que se acomode mejor a tus necesidades. Si quieres una solución poderosa que escalará con los años, deberías ir por WordPress.
Pero si necesitas algunos diseños y características complicadas inmediatamente sin mucho conocimiento y más automatización, puedes ir con Wix.
Aunque ten claro que si luego quieres personalizar más y agregar distintas opciones y características a tu web, con Wix estarás más limitado.
Todo depende de ti.
Te trajimos esta guía para que tú mismo coloques en un balance los pros y cons de cada uno.
Luego de todas estas comparaciones, ¿Cuál prefieres? ¡Déjanoslo saber abajo!