¿Estás en el proceso de crear un negocio? O, ¿quieres cambiar el branding? Hoy te compartimos tips de branding para tener éxito.
Cubriendo los 5 aspectos más importantes:
- La idea
- El valor
- La visión
- La personalidad
- Colores
Primero, ¿por qué necesitas una marca o «brand» ?
El branding puede ayudarte a resaltar de los competidores, agregar valor a tu oferta y acercarte a tus clientes.
Crear diferencias
Branding es una manera de resaltar lo que hace a tu oferta diferente y mucho más deseable que la de los demás. El branding efectivo eleva un producto u organización de ser simplemente un paso más, a ser algo con un carácter y una promesa única.
Puede crear una resonancia emocional en la mente de tus posibles clientes que escojan productos y servicios a través de juicios emocionales.
-La gente está mucho más dispuesta a pagar MÁS por un producto de marca definida.
CO-NEC-TAR
Crear una conexión con las personas es importante para todas las organizaciones y tener una marca puede demostrar atributos que atraigan a los clientes.
Por ejemplo:
El lanzamiento original de iPod de Apple, mostró a la empresa desde un punto de entretenimiento del mercado de masas, más que un negocio de ordenadores. El marketing de iPod logró impactar a la relación emocional de las personas con su música
Si estás pensando en cómo hacer un rebranding en tu negocio, tus productos o servicios, o si quieres evaluar tu situación de marca, ten en cuenta los siguientes aspectos:
1. La idea general
¿Qué está en el corazón de tu empresa? ¿Cuál es tu declaración?
Escribe una o dos líneas que expliquen tu puesto en el mercado (es para ti y tu equipo, no debes colocarlo en tu página)
Ejemplo:
Ofrecemos (PRODUCTO/SERVICIO) para (TARGET) que quieren (PROPUESTA DE VALOR)
2. Los valores
¿En qué crees?
Los valores fuertes son los que definirán tu marca. Estos impactan las operaciones de tu empresa y tu branding. Como parte de tu empresa, estos valores representados en tu branding atraerá a clientes con valores parecidos, hasta subconscientemente.
Para que estos valores de verdad se vean en tu branding, deben ser mucho más que tu «Quienes Somos» de tu página web. Debe ser lo que impulsa a tu negocio en cada decisión y sobre lo que te preocupas.
Aplica estos valores genuinamente y lo podrás transmitir en tu branding.
3. La visión
¿A donde vas?
Las decisiones que tomas crean la visión de tu marca en algo tangible para tu audiencia. Humaniza tu marca y demuestra a lo que quieres llegar y cuál es tu propósito.
Sin embargo, debes tomar en cuenta que mientras tu negocio evoluciona, también evolucionan tus metas. Si esto ocurre, simplemente actualiza tus objetivos del principio, no los intercambies.
4. La personalidad
¿Cómo quieres darte a conocer ante otros?
Tu marca no puede ser de todo para todos, especialmente al principio.
Es importante que te enfoques en algo y dejar que ese algo afecte a todos los aspectos de tu marca mientras vas construyéndola.
Piensa en estas preguntas.
¿Qué palabras asociarías con tu marca? Imagina que tu marca es una persona, para poder darle personalidad debes asociarla con palabras.
- Simple
- Elegante
- Bello
- Divertido
- Serio
- Rico
- Extravagante
- Sexy
- Responsable
- Seguro
- Honesto
- Creativo
- Experto
- Efectivo
Así como muchas más. Elige dos o tres palabras importantes que describan tu marca. Busca los adjetivos adecuados y adorna tu marca con ellos.
¿Qué metáforas o conceptos describen a tu marca?
Personifica, identifica las cualidades individuales de tu marca, sin importar que sean metáforas.
5. Colores
Recuerda que los colores son la base de todos tus diseños. Tus diseños son el canal de tu branding. Aquí podrás representar todo lo que expusimos anteriormente.
Tienes que basarte sobre todo en la psicología del color. Asocia los adjetivos que has elegido para la personalidad de tu marca con los colores que tengan estos significados psicológicos.
Si quieres conocer más para hacer crecer tu negocio, haz clic aquí y chequea todos los artículos que tenemos donde hablamos de todas las plataformas y estrategias.