6 Fórmulas de copywriting para tus textos convierten lectores en clientes

By | Marketing digital, Vender Online

Los copywriters tienen la tarea de captar la atención del lector con los copys que añaden debajo de la imagen de los Ads.

Y no es tarea fácil.

Es un ejercicio más psicológico en sí, que marketero.

Pero los copys no empiezan con una hoja en blanco. Todo se inicia con un proceso de investigación a fondo del producto, el propio productor o proveedor de servicios, su competencia, el cliente ideal y el mercado en general.

Con toda esta información en mano, el copywriter es capaz de extraer los puntos de dolor que encontramos que tiene ese cliente ideal en relación con el producto o servicio para el cual estamos preparando el Ad.

Una vez el copywriter tiene esta información en mano, puede sacar titulares, conceptos que capten la atención del lector y conclusiones que conectan con el cliente ideal al cual nos estamos dirigiendo.

¿Y ahora qué, con toda esta información?

Para evitar el bloqueo creativo y mental, los copys tienen un truco, o varios. Y se trata de las fórmulas de copywriting que ayudan a convertir lectores en clientes.

Hoy, en este artículo, venimos a contarte las 6 Fórmulas de copywriting para que tus textos convierten lectores en clientes que podrás aplicar desde hoy.

1. AIDA

AIDA es una fórmula muy común en el mundo del marketing digital y es una de las fórmulas más versátiles que son aptas para todo: desde Ads, páginas de venta, emails de venta o incluso posts en RRSS.

Vamos a conocer a AIDA:

A – Atención

Lo primero que debemos conseguir con nuestro texto es captar la atención del lector. Impáctalo, presenta una historia en la que se pueda sentir identificado/a y haz que empatice con los que dices.

Es en este primer tramo que debemos dar justo en el punto de interés del lector.

I – Interés

Aquí es donde tienes que conectar con tu cliente. Puedes decirle que sabes cuáles son sus desafíos y que tienes una solución que los ayudará a obtener lo que desean.

D – Deseo

Tu titular y la apertura ya han aumentado la curiosidad de tu visitante, ahora es el momento de atacar mientras “la curiosidad” todavía está caliente. Haz una oferta y deja que tu visitante sepa cómo su producto o servicio lo ayudará.

A – Acción

Por último, invita al lector a tomar acción (haga clic en el enlace para comprar el producto, descárguelo aquí, apúntate a mi comunidad, etc.)

2. Pastor

P – Problema

Tu objetivo es que el usuario se identifique a nivel emocional. Hazle sentir que realmente entiendes cuál es su problema nº1.

A – Agitación

Amplifica el dolor que siente exponiendo las consecuencias de este problema o sacando más problemas del problema principal.

S – Solución e Historia

Brinda una solución al problema. En este punto es cuando debes contar una buena historia transmitiendo cuán efectiva es esta solución.

T – Transformación y Testimonio

Habla de la transformación que ofrece tu solución.

Incluye muchos testimonios que dejen ver la gran transformación que surge desde tu solución.

O – Oferta

Haz una oferta que se ajuste a las necesidades de tu target. No te limites nombrar las características del servicio o producto, resalte los beneficios.

R – Respuesta

Pide una respuesta al cliente sobre tu oferta. En caso de que no compre, no habrá lugar a respuestas. Pero si tiene intención de compra, facilítales el trámite. Asegúrate de dejarles todas las instrucciones necesarias para comprar.

3. PAS

Se trata de la versión corta de la fórmula PASTOR. Esta fórmula es ideal para copys más cortos como puede ser en una newsletter o un Ad en redes sociales, en el que tenemos menos espacio.

¿Cómo funciona la fórmula PAS?

Cada letra que la compone se refiere a lo siguiente:

P – Problema

A – Agitación

S – Solución

▷ Problema: En esta primera fase del copy tenemos que describir el problema de tu target al que quieras apuntar. Enfoca directamente el punto de “dolor”.

▷ Agitar: “Agita” el problema. Sé todo lo específico que puedas para que el usuario pueda sentir el problema. También puedes hacer derivaciones del problema principal, creando ‘’pequeños problemas’’ que derivan de este primer problema. Emplea verbos, apela las emociones. Literalmente, echa “sal en la herida”. 

▷ Solución: Presenta una solución única para resolver dicho problema.

4. Regla DALE

1. Dolor

Piensa en el dolor principal que tiene tu cliente potencial y úsalo de forma positiva.

Por ejemplo.

Si sabes que a tu cliente potencial le gustaría tener un mayor control sobre sus finanzas personales.

Empiezas el anuncio con una pregunta:

¿Quieres poner orden a tus finanzas personales?

2. Atención

Utiliza una propuesta de valor rompedora en el título, poniendo toda la fuerza en él.

Siguiendo el ejemplo en el que estábamos, la propuesta podría ser:

‘’Rompe con el ciclo negativo de tu economía: pon orden a tus finanzas.’’

3. Llamada a la acción

El objetivo principal del anuncio es que el usuario que lo veo haga una acción, no tiene ningún sentido hacer un anuncio sin indicar al usuario qué debe hacer.

Siguiendo el ejemplo que estamos explicando podríamos poner: 

‘’Reserva tu plaza a la clase gratuita para empezar de una vez a ordenar tus finanzas’’

4. Expectación

Genera en su mente las ganas de asistir a tu clase gratuita dejando asuntos al aire.

5. Fórmula de las 4P 

Las siglas provienen del inglés y cada “P”, significa: «Picture, Promise, Prove, Push/Pitch». 

¿Cómo aplicar la fórmula de las 5P a tus textos?

A continuación te detallamos cada paso que debe seguir tu texto.

▷ Imagen (Picture): Crea una imagen en la mente del usuario que capte su atención y sea capaz de explicar el problema que tu marca/producto le va a ayudar a resolver.

Conecta con el elemento emocional, describe sentimientos y emplea recursos de storytelling para conectar con su mente creando esa imagen.

▷ Promesa: Señala los beneficios que ofrece tu marca o producto. Lo importante es que el lector te vea como la solución al problema. Cuál es el valor añadido que ofreces y cuál es tu propuesta de valor.

Intenta centrarte en el beneficio principal de tu producto, no se trata de ir listando todos los beneficios que tu producto/servicio ofrece.

▷ Prueba: Demuestra credibilidad sobre por qué y cómo su organización tu marca/producto puede cumplir esa promesa y resolver el problema con elementos de prueba social como testimonios o casos de éxito.

En esta fórmula los testimonios o las recomendaciones juegan un papel fundamental. 

▷ Empuje (Push/Pitch): ¡Hay que llamar a la acción! Llega el momento del último empujón, pídeles que tomen acción. Es importante transmitir una sensación de urgencia.

6. Fórmula de las 4U 

Ya teníamos 4Ps, pues ahora sumamos 4Us. Porque el método de las UUUU es otro de los favoritos de los publicistas (Urgent, Unique, Useful y Ultra-Specific).

Básicamente, esta fórmula nos invita a contestar que nuestro copy responda a estas 4 preguntas:

¿Esto es útil? ¿Es esto único? ¿Esto es urgente? ¿Es ultra específico?

Te contamos las claves de la fórmula de las 4U

▷ Urgente: La urgencia en los titulares convence a las personas y las lleva a abrir el correo electrónico, hacer clic en el artículo o pedir una cita en tu negocio. Ten cuidado al utilizar el elemento “urgencia”. Sé prudente porque mantener la urgencia en todo el contenido puede resultar demasiado agresivo.

▷ Único: La singularidad es fundamental. Si los usuarios han visto el mismo contenido, los mismos beneficios o similares en otros lugares, no valorarán tu contenido.

Si tu contenido no es útil, ¿por qué deberían leerlo? Por muy persuasivo que sea la propuesta, si no es útil, no vale para nada.

Si bien la singularidad del contenido ayuda a atraer lectores, es su utilidad es lo que los obliga a seguir leyendo.

▷ Ultra-especifico: Cuanto más específico sea su texto, más útil será. Además, es importante que coincida exactamente con las necesidades de tu audiencia.

La especificidad es importante porque aumenta la utilidad del contenido y lo hace más atractivo.

En conclusión 

Analiza cuál de estas fórmulas se acerca más a tus necesidades de venta y cuadra mejor con el estilo de tu negocio.

Estas son 6 Fórmulas de copywriting para que tus textos convierten lectores en clientes, pero puedes encontrar tu propio estilo y basandote en estas fórmulas encontrarás tu manera de comunicar mejor.

Si buscas más ideas sobre cómo escribir tus textos para enganchar a tu audiencia, puedes visitar este otro artículo de nuestro blog en el que te contamos cómo usar storytelling en tu campaña de Ads.

¿Qué esperas para empezar a usar estas fórmulas de copywriting en tus estrategias? ¡El momento es ahora!

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo 6 Fórmulas de copywriting para tus textos que convierten lectores en clientes. 

Asimismo, si quieres aplicar mejores textos para tus estrategias de marketing ¡Concreta una cita estratégica con nosotros! 

Y juntos averiguaremos cuál es tu siguiente paso. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tipos de infoproductos para coaches ¡no todo son cursos!

Sabemos que el infoproducto más conocido por excelencia es...

Los bots de marketing y ¡todas sus ventajas!

Es muy probable que ya hayas leído, o escuchado, sobre...

Ventajas de tener un podcast ¡Y cómo se beneficia tu comunidad!

Desde hace unos años atrás, el podcast es uno de los...

Cómo medir resultados en nuestra comunidad de Instagram si eres coach, mentor o asesor

Lo que no se mide no se puede mejorar. Siempre habrá algo...

Blog FelaMedia